La localidad de Carmona, en la provincia de Sevilla es la prolongación de la vasta historia de su capital, lo que otorga a las visitas un marcado carácter cultural. Sin obviar este pasado singular, hoy la ciudad ha añadido un matiz distintivo a su población: la afición al ciclismo. Con un simple y llano vistazo por sus calles, observamos la pasión por el deporte de las dos ruedas. La cantidad de bicicletas de carreras que pueblan sus calles, un club bastante amplio y la aparición de dos ciclistas en el campo profesional, dan buena cuenta de la identificación entre Carmona y el ciclismo.
Jesús Rosendo se mostró satisfecho de sus logros esta temporada |
En la fase inicial de su preparación para la siguiente temporada, que comenzará en enero, Jesús Rosendo nos recibe en su ciudad natal para conversar con sencillez y naturalidad de sus resultados, del estado del ciclismo mundial y provincial, y sin olvidar el controvertido tema del dopaje.
-Después de mucha pelea y muchos kilómetros en solitario, este año has conseguido tu primera victoria en la Ruta de las Américas de Uruguay. ¿Es la recompensa a tanto sacrificio?
-Por supuesto. Es muy sufrido, pero al fin y al cabo es lo que me gusta y me siento un privilegiado porque vivo de ello. No me puedo quejar.
-Después de mucha pelea y muchos kilómetros en solitario, este año has conseguido tu primera victoria en la Ruta de las Américas de Uruguay. ¿Es la recompensa a tanto sacrificio?
-Sí, después de bastantes años supone una gran ilusión porque la primera victoria en profesionales cuesta bastante trabajo. En categorías inferiores solía ganar entre 3 y 10 carreras al año pero una vez que se pasa a profesionales es otro mundo, muy complicado.
-¿Cómo fue ese triunfo?
-Fue un día de abanicos, en el que hubo varios cortes en el pelotón. Yo me quedé delante y ahí aproveche para saltar con dos corredores más. Al final volví a arrancar, nos quedamos sólo dos y finalmente gané a este último al sprint.
-El Tour de San Luis argentino es otra de las pruebas en las que sueles destacar año tras año. ¿Es el inicio del calendario americano uno de tus objetivos?
-Es una carrera que me gusta bastante. Sirve para hacer buenos resultados porque hay gente de primer nivel. Además la temperatura y las condiciones son propicias para coger un punto ideal para la Vuelta a Andalucía.
-Este año te hemos visto quedar 11º en la Ronde van Drenthe, muy cerca de los sprinters. ¿Es ésta otra de tus pruebas fetiche?
-Disfruto bastante con las clásicas de Holanda. Se me dan bien por el paso por el pavés. Son carreras en las que llegan grupos grandes, pero el desgaste tras más de 200 kilómetros no es el mismo que el de otras carreras de aquí. Por eso entro al sprint e intento acercarme los mejores.
-Además has conseguido un noveno puesto en el Campeonato de España . ¿Estás ampliando registros?
-Siempre se me dio bien esta especialidad en categoría amateur, ganando varios campeonatos de Andalucía consecutivos En profesionales nunca me había centrado en prepararlo. Sin embargo, este año me apetecía bastante y lo comenté con mi director Antonio Cabello. Hice un poco de trabajo, aunque no todo el que me hubiera gustado pero, aun así, pude conseguir una buena posición.
-En la Vuelta has lucido el maillot de la combinada el segundo día tras una larga escapada, pero este año no se te ha visto tanto como otros años, o bien no has tenido la suerte para coger la fuga buena. ¿A qué ha podido deberse?
-Aproximadamente he hecho los mismos kilómetros en fuga que otros años. Han sido dos escapadas largas y otros dos días en los que estuve delante. En total han sido cuatro. El problema es que sólo dos han salido en televisión. Una fue en la etapa del Angliru y otra en Peña Cabarga, donde estuve 85 kilómetros escapado, y ninguna de ellas se vio en pantalla.
-Aparte de la perenne combatividad, ¿cómo te definirías?
-Un corredor al que le gustan las contrarrelojes, las clásicas y las vueltas. Realmente disfruto con todo y le saco a cada cosa su lado bueno. Los días de montaña, voy a conseguir puntos para la clasificación; en las etapas llanas trato de meterme al sprint, etc. Cada día intento conseguir el máximo rendimiento.
-¿Habría sido más difícil la consolidación del equipo sin la consecución de maillots en clasificaciones secundarias y las continuas escapadas?
-El fundamento del equipo es la combatividad porque al no tener una persona de las características de Contador y similares, tenemos la obligación de ser guerrilleros para conseguir la victoria a través de escapadas. Para nosotros, sería imposible medirse en la montaña con los hombres fuertes en un mano a mano, pero si saltamos antes, ya llevamos una ventaja. De ahí vienen todos esos maillots y trofeos secundarios
-En líneas generales, ¿estás satisfecho con tu temporada? ¿qué balance haces?
-Estoy bastante satisfecho, puesto que desde el Tour de San Luis tuve un buen nivel haciendo octavo en una etapa de montaña, quedando delante en la clasificación y llevando el maillot de la montaña. Luego vino mi primera victoria en la Ruta de las Américas y las clásicas de Holanda y Bélgica, donde conseguí buenos puestos en carreras donde no suelen destacar los equipos españoles. Después, el noveno puesto del Campeonato de España contrarreloj era otro de mis objetivos y con el rendimiento de la Vuelta a España también estoy bastante conforme.
-¿Cuáles son tus expectativas para la temporada que viene?
-Tras dos semanas descansando, ya he empezado a entrenar poco a poco para empezar al 100% en el Tour de San Luis, en enero. Y a partir de ahí, a seguir la buena línea de la temporada pasada.
-No me planteó más allá. Intento ir temporada a temporada y día a día. Me centro en que cada carrera sea el objetivo. Por ejemplo, no me gusta pensar en la Vuelta a España de 2012 cuando antes hay toda una temporada con muchos kilómetros que recorrer y objetivos por los que luchar.
-¿Cuáles son tus referentes en el ciclismo actual?
-Como gran referente tenía a Xavi Tondo, y después a Alejandro Valverde. Pero de cualquiera se puede aprender
-¿Y en la historia?
-Miguel Induráin
-Año tras año, los ciclistas hacéis miles de kilómetros para hacer labores de equipo en la mayoría de los casos. Para seguir adelante ¿tiene que gustarte mucho lo que haces no?
-Por supuesto. Es muy sufrido, pero al fin y al cabo es lo que me gusta y me siento un privilegiado porque vivo de ello. No me puedo quejar.
-¿Cuántos kilómetros de entrenamiento haces al año?
-Entre 30.000 y 35.000 kilómetros.
-¿En solitario, o tienes alguna grupeta?
-Normalmente suelo ir solo.
-¿En qué consiste ese entrenamiento?
-Ahora mismo estoy combinando el gimnasio con la bicicleta, pero a partir del 7 de Noviembre me centro sólo en la bicicleta.
-En una provincia tan futbolera, ¿Qué te hizo iniciarte en el ciclismo?
-Nunca me ha gustado el fútbol. Así que empecé con el atletismo, luego continúe con el ciclismo y hasta hoy.
-¿No hubo nadie que te introdujera en el deporte?
-No. Ver a Induráin en la televisión y poco más.
-¿Tuviste algún tipo de apoyo externo?
-De mis padres, al 100%, pero ninguno por otra parte. El apoyo ha venido exclusivamente de la familia y con mucho trabajo he salido adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario